CUATRO ESPECIES ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN MÉXICO.

“Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales”

Mahatma Gandhi

INTRODUCCIÓN

De acuerdo al Libro Rojo de la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN; por sus siglas en inglés) existen en el mundo 17, 291 especies de seres vivos en riesgo de extinción. México cuenta con 2, 583 de estas especies en peligro.

En México existe la Norma Oficial Mexicana 059 (NOM-059-SEMARNAT-2010) que tiene por objeto identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo en la República Mexicana. La NOM-059 divide en cuatro su clasificación de especies en riesgo: 1) Probablemente extinta en el medio silvestre, 2) En peligro de extinción, 3) Amenazadas y 4) Sujetas a protección especial.

De acuerdo a la NOM-059, las especies en peligro de extinción son “aquellas cuyas áreas de distribución o tamaño de sus poblaciones en el Territorio Nacional han disminuido drásticamente poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural, debido a factores tales como la destrucción o modificación drástica del hábitat, aprovechamiento no sustentable, enfermedades o depredación, entre otros.”

Entre las especies en peligro de extinción se encuentran especies endémicas (especies que se encuentran exclusivamente en el territorio mexicano) y no endémicas. Sin lugar a dudas las especies en peligro de extinción no endémicas de México son las más llamativas. Por supuesto que no nos agradaría que desaparecieran del territorio mexicano. En este listado se mencionarán 4 especies animales en peligro de extinción que se encuentran  en México y que tuve la oportunidad de radicar cerca de donde se encuentra su hábitat y por lo tanto me di cuenta de los motivos que están haciendo que cada vez se les vea menos en vida silvestre.

Iniciaremos el recorrido en el Norte de la república Mexicana  específicamente en el estado de Chihuahua donde trataremos el venado cola blanca, posteriormente bajaremos al centro del país en la costa del Pacifico del estado de Michoacán para conocer sobre la mariposa «Monarca» y por último llegaremos hasta el sureste del país específicamente en Chiapas con el Jaguar y en Quintana Roo con el Manatí.

DESARROLLO.

En el norte de la República Mexicana, es común que la gente amante de la cacería se organice y como una distracción, hobby o simplemente de paseo, planean recorridos previamente estudiados para encontrarse en el camino especies animales principalmente en este caso el venado cola blanca, cazándolo sin ninguna restricción y sin importar si es hembra, macho o inclusive si están criando, perjudicando drásticamente la supervivencia de esta especie al grado de ponerla en peligro de extinción.

Conscientes de esta problemática, el Ejercito Mexicano en el Criadero Militar de Ganado en Santa Gertrudis, Chih. implemento un programa para la protección y desarrollo de esta especie con resultados muy satisfactorios, logrando procrear un gran número de especímenes y soltándolos periódicamente en el transcurso del año para que nutrieran nuevamente la fauna silvestre del estado.

Por otro lado en el estado de Michoacán, mismo que goza de grandes virtudes producto de su formidable variedad de climas con abundante flora y fauna, motivo por el cual es considerada una tierra muy productiva para infinidad de empresas, no faltando la naturaleza al grado que una especie animal muy suigéneris como lo es la «Mariposa Monarca» halla escogido como lugar de reproducción e hibernación.

Las monarcas vuelan entre Canadá, Estados Unidos y México, en un viaje de cinco mil kilómetros que se ha vuelto cada vez mas peligroso debido a las amenazas que enfrentan a lo largo de sus rutas migratorias y en sus áreas de reproducción e hibernación.

Las amenazas incluyen la pérdida de hábitat, particularmente la falta de algodoncillo, única fuente de alimentación de la oruga de la monarca, y la mortalidad derivada de la utilización de plaguicidas.

Las poblaciones de mariposas monarca han disminuido significativamente en los últimos años, particularmente en México se incluye la destrucción de sus áreas de hibernación para convertirlas en sembradíos de frutas y hortalizas  principalmente aguacate que es la principal que produce el estado.

Viajando hacia el sureste del país y adentrándonos en la vegetación selvática principalmente en el Estado de Chiapas entre otros, vive un felino de los más grandes llamado «Jaguar», el cuál en últimas fechas ya es muy difícil encontrarlo a la vista humana, principalmente porque le teme demasiado al humano por la cacería indiscriminada que este último ha llevado contra tan significativa especie animal.

El jaguar es un felino que despierta muchas pasiones entre las personas por su belleza y fortaleza, pero desgraciadamente esto no lo convierte en inmune a las amenazas a sí mismo y a su medio ambiente, es el mayor depredador de las zonas selváticas donde habita junto con el caimán, su sobre vivencia lo ha llevado a incursionar en las áreas exclusivas del humano  por lo que esta siendo perseguido además por su atractiva apariencia de su piel, siendo considerada esta como un gran trofeo el conseguirla.

jaguar animal

Por último nos trasladamos a la península de Yucatan específicamente en Chetumal, Q.R., en donde se tiene una superficie de 281,000 hectáreas de las cuales 180,000 son marinas, el Santuario del Manatí es una de las ANP’s más importantes del estado de Quintana Roo por las especies que protege, principalmente en las someras aguas de la Bahía de Chetumal que tienen entre uno y cinco metros de profundidad. La especie amenazada más importante es el manatí, pero pueden encontrarse también jaguar, tigrillo, jabalí, pavo de monte, cocodrilo, tucán y más de 200 vertebrados que están bajo algún tipo de protección.

Distintos organismos gubernamentales, además de centros de estudios superiores, instituciones privadas y organizaciones conservacionistas internacionales han sumado esfuerzos para ayudar a sostener este santuario.
Se estima que de los doscientos ejemplares de manatí que habitan en el estado de Quintana Roo, unos ochenta o noventa residen en el santuario (el cual, por cierto, es también hogar de otras especies amenazadas como el cocodrilo de pantano, la tortuga de río y el jaguar).

Si este santuario logra crear un espacio donde las redes de los pescadores y las propelas de las embarcaciones no cobren las vidas de más manatíes, donde se preserven los manglares y demás espacios naturales que dan su alimento a estos mamíferos y donde no haya más contaminación, entonces veremos una historia de conservación con un final feliz.

De acuerdo con investigaciones del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), el «Santuario del Manatí» enfrenta grandes riesgos y amenazas, producto de malas prácticas de agricultura en la zona rural; la falta de infraestructura para el saneamiento y tratamiento de aguas residuales de la capital del estado; la deforestación; el cambio de uso de suelo; la destrucción del paisaje; y la alteración a la línea de costa.

Santuario del Manati, el area protegida mejor conservada de Quintana Roo

CONCLUSIÓN.

Desgraciadamente los sentimientos e intereses de las personas son tan variados y excéntricos, que no se ponen a considerar en un momento dado, que sus acciones e intereses o inclusive sus gustos, muchas veces perjudican o ponen en peligro no solo al espécimen, sino que en gran proporción también cooperan para la desaparición de toda una raza de animal, que en la mayoría de los casos acarrean perjuicios a toda la cadena del ecosistema animal de supervivencia.

Resultado de imagen para caceria

Me incline a hablar sobre este tema porque soy amante de los animales y mi deporte favorito lo realizo en estricta conjunción con el caballo y me refiero a la equitación, ahí se percata uno de lo valioso y nobles que pueden llegar a ser y si se es perceptivo se obtienen muchas enseñanzas de ellos, así mismo se va desarrollando un cariño muy especial que termina por considerar en general a todos los animales como parte importante de la vida, luchando por protegerlos y crearles una mejor estancia en el planeta.

La primer intención al escribir este articulo fué la de sensibilizar al ser humano para que haga conciencia sobre el papel tan importante que juega la especie animal en la vida, tanto en su hábitat particular como en la convivencia de interactuar entre ellos y con el ser humano, siendo este último desgraciadamente el que infringe las leyes naturales.

Guerra,F.(2012) Top 10 de animales Mexicanos en peligro de extinción, en sitio web consulta.com. 03-06-2015. archivo.e-consulta.com/blogs/quidnevi/?p=596

Jairo Moreno G.UnADM,eje4,04-06-2015,  jmg1357.wordpress.com

Deja un comentario